jueves, 8 de octubre de 2009

¿COMO PERCIBO MI DOCENCIA?

¿Como percibo mi docencia?

Saludos a nuestra tutora Concepción Hernández y muy afectuosamente también a todos los colegas del grupo 156, espero sinceramente que el grupo no se haya dado por vencido en ningún momento, les contare a continuación como percibo mi docencia.
En la actualidad atiendo tres grupos de la especialidad de refrigeración y aire acondicionado, del cet-mar 07 en Veracruz, específicamente en los módulos I (Mantenimiento a equipos de refrigeración domestica), modulo III (Mantenimiento a equipos de refrigeración de hasta 20 H.P) y Modulo V (Mantenimiento a equipos de aire acondicionado tipo paquete ), en todos los módulos los alumnos deberán al terminar el curso demostrar una competencia laboral, motivo por el cual el desempeño frente a grupo es muy similar en los módulos, solo cambia la aplicación o nivel de la norma técnica a desarrollar por el alumno.

Los temas se indican al inicio del semestre de cada modulo de especialidad, y se les entregan las guías del alumno donde contienen toda la información del modulo y submódulo a desarrollar, en los submódulos van implícitos la teoría y práctica, así que los conocimientos previos, conceptos básicos se imparten en sesiones que se denominan de apertura con la participación de alumnos en equipo e individualmente, donde los maestros solo van guiándolos hasta lograr una definición básica general para todos, terminado esto vamos al desarrollo donde a pesar de tener muy poco equipo didáctico y muy atrasados, tratamos que los alumnos aprendan en estos ,ya que los conceptos básicos no cambian y posteriormente llevan un equipo real donde realizan sus prácticas, todo estos conocimientos lo llevaran a un reporte o bitácora y lo deberán integrar a un portafolio de evidencias que contienen además las evaluaciones como son; guías de observación, lista de cotejo, cuestionarios e investigaciones que serán evaluados primero continuamente según el desarrollo de cada alumno y posteriormente al final de cada submódulo y poder indicar al muchacho si es competente o no.

He notado también que en otras especialidades no conducen de la misma manera en avance del modulo, puede ser que no entiendan el modelo o simplemente no quieren dejar el modelo conductista de enseñanza.

También puedo decir que algunos alumnos se les facilita mas la tecnología que a otros, debido a que van a continuar sus estudios y solo toman la especialidad por ser físico matemático y no porque se van a dedicar a esta especialidad, presumo que quienes se dedican a la refrigeración y aire acondicionado tienen buenos trabajos o sus propios talleres de servicio.

Enseñando tecnología me considero de regular a bueno, más por mi experiencia tecnológica, que como docente, ya que no tengo esta formación espero que en este diplomado mejore este aspecto.

Por el momento es todo cuanto tengo que comentar, espero su próximo comentario, por su atención, muchas gracias.


Atentamente: Víctor Manuel Ramírez Yépez

No hay comentarios:

Publicar un comentario